Manifestación, 16

JULIO BRAVO FOLCH. 1902

Una arquitectura para el lugar

El edificio se levantó en uno de los espacios más privilegiados de la trama urbana zaragozana de comienzos del siglo XX, con fachadas a las calles de Manifestación, Santa Isabel y plaza del Justicia. Es un amplio inmueble de cinco plantas, con la inferior destinada originalmente a locales comerciales, y los cuatro superiores a viviendas.

Julio Bravo aprovechó con inteligencia las favorables condiciones del solar y las perspectivas que las nuevas alineaciones de la plaza planteaban. Las fachadas, con el ladrillo, para los paramentos, y la piedra para los guarnecidos, como protagonistas, son de una gran efectividad visual en su aparente sencillez. El frente correspondiente a la plaza, rematado en piñón para enfatizar su efecto, es el más llamativo.

manifestacion16

No se trata de un edificio espectacular en sí mismo, ni innovador en sus formas, pero es un inmueble de una gran dignidad que sabe crear ciudad. Esta fue la principal virtud de su autor, un arquitecto que sin firmar proyectos emblemáticos, ayudó en gran manera a forjar la imagen de la Zaragoza de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

La clave que convierte al edificio de la calle Manifestación 16 en un buen ejemplo de arquitectura está en la honestidad con la que Julio Bravo lo resuelve hasta en sus menores detalles. De esta manera, dentro de una traza general muy bien resuelta, quien contempla el inmueble disfruta, además, con la decoración en piedra de los guarnecidos de los vanos, el trabajo en hierro forjado de vago aire modernista que se integra con facilidad en el Eclecticismo historicista del conjunto, y con detalles como el arco mixtilíneo de la puerta principal o el arco conopial del zaguán.

(Fotografía inferior: Proyecto GAZA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s