Mefisto, 7

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ. 1930. MEFISTO, 7

Hacia un eclecticismo innovador 

Las influencias de las que parte el proyecto para este edificio de viviendas destacan por su eclecticismo. En su fachada se han visto, con acierto, referencias historicistas en los arcos apuntados, localistas en el alero volado o expresionistas en los miradores en ángulo.

También se ha comentado que este eclecticismo tan variopinto podría haber conducido con facilidad a la incoherencia. Y sin embargo, el edificio de viviendas de Mefisto 7 diseñado por Francisco Albiñana es no sólo uno de los mejores trabajos de su carrera sino también uno de los más singulares y atractivos que se levantan en aquel momento en el entorno de la plaza de los Sitios.

mefisto7-2

La madurez de un arquitecto

La razón de que Albiñana saliera tan airoso del proyecto hay que buscarla en la madurez profesional que el arquitecto alcanza en esos años. En realidad, el edificio de Mefisto 7 se apoya, al margen de aspectos formales concretos, en obras anteriores como el inmueble de la plaza de los Sitios 2 del año 1926. Lo que ocurre es que en el caso de la calle Mefisto, el autor arriesga más en su tendencia hacia una progresiva depuración formal, como se aprecia en el gran relieve pétreo que actúa como eje de fachada o en el uso masivo del ladrillo rojo.

Atento a las tendencias constructivas contemporáneas, Francisco Albiñana aparece aquí próximo a las tendencias centroeuropeas que pronto serán sustituidas en su interés por otras más cercanas a la ortodoxia racionalista.

El edificio consta de semisótano, planta baja y cinco alturas, además de bajocubierta. El cuerpo central lo componen los tres niveles unificados por los miradores en ángulo y el relieve alegórico. El piso superior, con sus arcos apuntados y de medio punto, cierra, gracias al generoso alero, la fachada de manera muy rotunda. En el interior, Albiñana dispone dos viviendas por piso, apreciándose una preocupación mayor que en casos anteriores, por la ordenación clara, la incorporación de los servicios higiénicos y una jerarquización de estancias desde la fachada, más pública, hasta la galería trasera, con las dependencias auxiliares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s