Sagasta, 13

JUAN FRANCISCO GÓMEZ PULIDO. 1904. SAGASTA, 13

En el año 1904, el maestro de obras afincado en Talavera de la Reina, Juan Francisco Gómez Pulido, presentó dos proyectos de obras a la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trataba de los correspondientes a los números 13 y 19 del paseo de Sagasta.

Ambos proyectos tienen en común un gran esquematismo en los diseños, que apenas ofrecen las líneas generales del conjunto y prescinden totalmente de cualquier tipo de detalle decorativo. Y sin embargo es precisamente el factor ornamental el más característico de las obras, y en concreto, de ésta situada en el número 13 del paseo de Sagasta, propiedad de Jesús Retuerta.

sagasta13-1

En el epicentro del Modernismo

El edificio de viviendas para el número 13 del paseo de Sagasta es uno de los ejemplos más interesantes del Modernismo zaragozano. Con fachadas al paseo y la calle de Bolonia, la esquina se resuelve en chaflán con un precioso mirador que recorre las cuatro plantas superiores del inmueble. En el resto de los vanos, y muy en especial en los de la planta calle trazados en arco de herradura, se concentra una magnifica decoración de motivos florales.

Junto a la casa de Julio Juncosa, con la que comparte medianil, proyectada un año antes por José de Yarza, constituye el más interesante conjunto de construcción modernista de la ciudad de Zaragoza, que ha llegado a nuestros días. En el caso del edificio de Yarza con una apuesta más naturalista y exuberante, y en el de Gómez Pulido, más lineal y contenido.

La verdadera autoría del Modernismo zaragozano

Durante décadas parte de la historiografía local atribuyó obcecadamente el conjunto de los edificios modernistas zaragozanos a la autoría exclusiva de Ricardo Magdalena Tabuenca, incluyendo, entre otros muchos, los números 11 y 13 del paseo de Sagasta. Este error, que parte de aceptar sin crítica un escrito de Regino Borobio, ha quedado superado tras la revisión de los fondos documentales que dibujan un panorama de autorías más amplio, lógico y, sobre todo, real.

(Fotografía: Escarlati, es.wiki2.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s