Cubierta de la plaza de toros de La Misericordia

JOSÉ MARÍA VALERO SUÁREZ y RUDOLF BERGEMANN. 1988. GLORIETA DE AZNÁREZ, S/N

La solución a un problema de siglos

La plaza de toros de Zaragoza es una de las más antiguas que, con carácter estable, se construyeron en España. Sus orígenes se remontan a 1764 y desde entonces venía arrastrando el problema de la cruda climatología de la ciudad, sobre todo en coincidencia con las fiestas patronales del Pilar a mediados de octubre. Las consecuencias eran suspensiones de festejos, incomodidades para los espectadores y los lógicos problemas de gestión de la plaza.

ZAR03. ZARAGOZA, 24/02/2009.- Una vista de la plaza de toros de La Misericordia, en Zaragoza, con capacidad para 13.500 espectadores, que ha sido designada por la Real Federación Española de Tenis como candidata oficial, junto a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Marbella (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz), para albergar la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Alemania. EFE/Javier Cebollada

En la segunda mitad de los años 80, el empresario Arturo Beltrán promueve la idea de instalar una cubierta que permita solventar estos inconvenientes. Del proyecto se encargan el ingeniero alemán Rudolf Bergemann (quien ya había participado en la cubierta del “Estadio Olímpico” de Múnich de 1972) y el arquitecto zaragozano José María Valero Suárez.

La estructura que idean, y que quedará inaugurada durante la feria del Pilar del año 1990, consiste en una parte fija que cubre los tendidos y otra móvil, situada sobre el ruedo. Esta última está realizada en teflón y nervios de metal, y es capaz de abrirse o cerrarse en apenas unos segundos según sean las circunstancias climáticas.

plazadetoros3

Este sistema de cubrición fue original y convirtió a la plaza de toros de Zaragoza en la primera de toda España en contar con una cubierta de estas características.

(Fotografías: cabecera, arquitextil.net; texto, superior, eltorodelajota.com, inferior, Heraldo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s