Centro de Artesanía de Aragón

JOAQUÍN MAGRAZO GORBS y FERNANDO USED BESCÓS. 1994. MONASTERIO DE SAMOS, S/N

Un modelo de intervención rehabilitadora

El “Centro de Artesanía de Aragón” es una parte más de las actuaciones de rehabilitación parcial del antiguo Matadero Municipal de la calle Miguel Servet para equipamientos y servicios, que se inició con la instalación de la Biblioteca “Ricardo Magdalena” en una de sus naves en 1990.

centrodeartesania1

Siguiendo la línea marcada por Ricardo Usón en la biblioteca, la intervención de Joaquín Magrazo y Fernando Used se basa en el respeto al edificio preexistente, una de las grandes joyas de la arquitectura ecléctica zaragozana, y en la yuxtaposición de los nuevos elementos que permiten transformar la función del edificio.

Esta aportación de los nuevos elementos se realiza sin dañar el edificio histórico pero sin ocultar su novedad y su pertenencia a una época de la arquitectura muy diferente. Los materiales son, de hecho, explícitamente modernos: vidrio, acero, paneles…, lo que permite una clara distinción entre la construcción original y la intervención de Magrazo y Used, dedicada explícitamente, a la creación de un espacio nuevo y adaptado a la actividad artesanal.

centrodeartesania2

Especialmente interesante es la metamorfosis de la antigua nave para el sacrificio de animales. Esta se transforma en una calle interior a la que se abren los distintos habitáculos de pulida superficie blanca en contraste con las viejas maderas y las esbeltas columnas de hierro fundido del edificio de Ricardo Magdalena, a las que se hace referencia ya desde el airoso cubierto que da acceso al inmueble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s