La Ciudad de Londres

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ. 1934. COSO, 2

El edificio conocido como “La Ciudad de Londres” es la obra de Francisco Albiñana Corralé que más se acerca a los presupuestos puramente racionalistas y su último gran trabajo. El inmueble recibe el nombre del local comercial que ocupaba las dos plantas inferiores. En conjunto es un edificio que destaca por el tratamiento curvo de la esquina y por su estética funcional y desornamentada.

El programa del edificio era doble: en sus plantas inferiores, comercial; en las superiores, residencial. En cuanto al nivel comercial llama fuertemente la atención la planta superior, completamente acristalada, que se abre a la calle como un poderoso reclamo. En los pisos dedicados a viviendas lo más sorprendente es que su planteamiento como dúplex, incorporando un motivo innovador al panorama constructivo local.

Son, por lo tanto, novedades importantes que, junto a la forma en que resuelve la sobria fachada, permiten hablar de un edificio ahora sí puramente racionalista en la obra de Francisco Albiñana a quien en ocasiones se le achaca un Racionalismo puramente superficial.

ciudaddelondres

Del proyecto a la obra construida

Comparando el proyecto original con la construcción definitiva se aprecia cómo Albiñana profundiza en un Racionalismo casi descarnado, frente a una estética “barco” más suave y hasta con cierto sabor Decó en el diseño. Las diferencias entre uno y otro, proyecto y realización, parecen derivar, precisamente, del deseo de incorporar una doble planta al local comercial que no aparecía en el diseño previo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s