Confederación Hidrográfica del Ebro

JOSÉ BOROBIO OJEDA y REGINO BOROBIO OJEDA. 1936. PASEO DE SAGASTA, 24-26

La culminación de la arquitectura del periodo republicano

La sede para la “Confederación Hidrográfica del Ebro” posee, en muchos sentidos, un carácter simbólico para comprender la evolución de la arquitectura zaragozana del siglo XX. Aunque fruto de un concurso de proyectos realizado en 1933, no sería hasta abril de 1936 cuando se presentara el visado para su aprobación. El inicio de las obras (que se prolongarían hasta 1946) tuvo lugar pocas semanas antes del estallido de la guerra civil.

confederacion-hidrogafica

De esta forma, la “Confederación Hidrográfica del Ebro” debe entenderse como la culminación de un periodo de la arquitectura local que vive un momento especialmente intenso durante la II República. Además, será un inmueble cuya construcción se lleva a cabo durante el conflicto bélico y la primera posguerra, lo que incidirá en las soluciones materiales que se aplican en la obra.

Asímismo, puede calificarse como el mejor edificio de su época en la ciudad y una de las cumbres de la arquitectura zaragozana de todo el siglo XX, tanto por sus valores formales como por los funcionales, pasando por las soluciones técnicas -en muchos casos muy innovadoras- propuestas para su construcción.

El impacto de la guerra civil provocará un cambio profundo tanto en el conjunto de la arquitectura local como en el propio estudio de los hermanos Borobio Ojeda que, en gran medida, alcanzan aquí el punto culminante de su producción.

confederacion_hidrografica_ebro_4

Desarrollo arquitectónico

La propuesta de Regino y José Borobio es la de un edificio funcional y plenamente inmerso en los principios racionalistas. En el interior resultan modélicos los espacios de distribución tanto horizontales (amplios, luminosos y ordenados) como los verticales. Las plantas, si bien no pueden considerarse como libres, prescinden de los muros interiores y se plantean a partir de postes y jácenas para separar las crujías. De este modo, la versatilidad de los diferentes espacios queda garantizada. Los propios vanos, cuyos valores rítmicos siempre se han destacado, parten, precisamente, de la concepción modular del espacio interno.

En su proyecto original, toda la estructura del edificio debía ser de acero laminado, en consonancia con el diseño propuesto para las plantas. Sin embargo, la guerra hizo necesario recurrir al uso del hormigón, mucho más asequible en la ciudad durante el conflicto.

Para la obra, los Borobio propusieron soluciones innovadoras como la de entubar las instalaciones de electricidad y teléfono, a la par que planteaban un diseño de mobiliario e iluminación muy modernos.

confederacion_hidrografica_ebro_10

Solución externa

Exteriormente, el edificio es una transposición de su estructura y distribución interna, dando como resultado una arquitectura de gran desarrollo horizontal pero muy armoniosa y rítmica. La decoración está prácticamente ausente (salvo en la zona de acceso) pero la articulación de los volúmenes y la repetición de los vanos, que se recortan limpios en el muro, le confieren al conjunto un dinamismo que le evita caer en la monotonía. El contraste, de textura y cromático, entre el ladrillo (verdadero protagonista material del edificio) y la piedra, es el remate de las soluciones plásticas y formales de las fachadas.

Más allá de gustos y épocas

La sede de la “Confederación Hidrográfia del Ebro”, se integra a la perfección en un entorno urbano, el del paseo de Sagasta, que en principio podría haberle resultado hostil puesto que en los números pares predominaban las viviendas unifamiliares aisladas. Sin embargo, la armonía de las proporciones de la “Confederación” y su adecuado desarrollo en altura implantan el edificio de una manera magistral en su entorno.

Como sólo ocurre con la mejor arquitectura, la “Confederación Hidrográfica del Ebro” se ha convertido en un edificio casi atemporal, adaptado a cualquier moda o estética que ha ido desarrollándose con el paso de las décadas. Incluso para algún especialista de la arquitectura foráneo ha resultado difícil de creer y asimilar que se trata de un inmueble planificado e iniciado antes del terrible episodio de la guerra civil.

confederacion2

(Fotografías: Ayuntamiento de Zaragoza, Wikipedia y Juan Mora Insa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s