DICSA

VICTORIA ARBELOA ZABALETA y JAVIER RUIZ-TAPIADOR TRALLERO. 1997. VIRGEN DEL BUEN ACUERDO, S/N (POLÍGONO INDUSTRIAL ALCALDE CABALLERO)

Las instalaciones de DICSA incorporan en su programa toda la complejidad de la industria moderna: talleres, oficinas, vestíbulo para visitantes, espacios de descanso, almacenes, departamento técnico… Las zonas productivas aplican una estricta funcionalidad. Sin embargo, el diseño reserva un carácter más icónico o representativo para la zona de acceso situada en el ángulo de la calle, donde la puerta se modela con un aire casi deconstructivista. El resultado incorpora un factor de sorpresa que se agradece en el desolado paisaje arquitectónico del polígono industrial en el que se levanta.

dicsa

“Técnica lustrosa” y arquitectura industrial

En los últimos años del siglo XX se produce una revalorización de la arquitectura industrial, hasta entonces habitualmente tenida como simplemente “utilitaria” y sin valores constructivos o estéticos, que hace que existan varias vías de influencia entre industria y arquitectura “tradicional”.

El “High-tech” es la expresión máxima de esta presencia de lo industrial en la construcción de cualquier tipología arquitectónica. Sin embargo, los requerimientos materiales que suele llevar aparejada explican que en Zaragoza no haya ejemplos de esta tendencia.

Lo que sí encontramos en la arquitectura de la capital aragonesa es el “Slick tech”, es decir, esa “técnica lustrosa” presente en la arquitectura internacional desde los años 70 y que supone la adopción como referente formal de las superficies metálicas, formas suaves, brillantes y tersas. Este “Slick tech” ya está presente en trabajos previos como las oficinas de “Balay” de Antonio Tello Berdún (1988) o el control de acceso de “Industrias Químicas del Ebro” de Rafael Barnola Portolés (1995), entre otros ejemplos.

Las instalaciones de DICSA son un caso más de esta tendencia “Slick tech” que, más allá de lo puramente funcional, aporta un lenguaje refinadamente tecnológico a la arquitectura industrial de finales del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s