Residencia de la Tercera Edad de Garrapinillos

JOSÉ JAVIER GALLARDO ORTEGA. 1998. JOSÉ MARTÍN ORTEGA, 4 (Bº DE GARRAPINILLOS)

Ejercicio minimalista

Si por “minimalismo” entendemos la concepción de la arquitectura despojándola de todo lo que pueda resultar superfluo para reducirla a su expresión más esencial, el Centro de la Tercera Edad del barrio de Garrapinillos puede considerarse como un interesante ejercicio de arquitectura minimalista.

residenciagarrapinillos1

En un entorno semirrural, de edificaciones de dos alturas y construcción tradicional, el Centro de la Tercera Edad introduce una manera innovadora de entender la arquitectura. Y sin embargo, no se produce ninguna ruptura, ni agresión con el entorno sino que, por el contrario, la nueva construcción se integra perfectamente en el medio.

residenciagarrapinillos2

Es precisamente, la reducción formal a su mínima expresión (volúmenes puros, líneas exclusivamente rectas, vanos recortados con nitidez) lo que hacen que el edificio tienda a mimetizarse con el entorno. Esta simplificación no implica simpleza, puesto que el juego de retranqueos, materiales y colores, animan el edificio en una línea de variedad en el diseño del detalle que está presente en esta y en el conjunto de las obras de José Javier Gallardo Ortega. En este caso, eso sí, lo visual y cromático aparece mucho más contenido que en otros de sus trabajos.

(Fotografías: web del autor, http://www.gbang.biz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s