Plaza de los Sitios, 16

FERNANDO GARCÍA MERCADAL. 1928. PLAZA DE LOS SITIOS, 16

El edificio de la plaza de los Sitios 16 comparte fecha con el de Zurita 18 siendo los dos primeros edificios de viviendas de Fernando García Mercadal en Zaragoza.

plazasitios16

Para él no debió de ser sencillo afrontar estos proyectos. En la ciudad era un personaje conocido, un joven arquitecto considerado casi un “enfant terrible”; parecía indiscutible su enorme valía a la vez que, por innovadoras, sus propuestas resultaban difíciles de asumir por la mayoría.

plazadelossitios16

La construcción del “Rincón de Goya” el año anterior, había sido un acontecimiento ciudadano muy debatido. Y cuando todavía resonaban las críticas a su atrevimiento constructivo, Mercadal se encarga de dos proyectos situados en la antítesis del “Rincón de Goya”. Ahora no se trata de obras emblemáticas en las que puedan tolerarse “ocurrencias” de un “prometedor artista” del que se habla muy bien fuera de Zaragoza. Son, por el contrario, dos inmuebles puramente funcionales, dos edificios de viviendas en los que habrá de demostrar que los principios teóricos de la “arquitectura tectónica” pueden servir también para edificios destinados a la vida cotidiana.

plazasitios-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s