Gran Vía, 17

JOSÉ BOROBIO OJEDA y REGINO BOROBIO OJEDA. 1930. GRAN VÍA, 17

La casa de Isidoro Martínez, en Gran Vía, 17 es, junto a la de José Calvo, en el número 31 del paseo de Sagasta, el proyecto más interesante de vivienda colectiva de Regino Borobio (ahora ya con la colaboración de su hermano José) en su fase racionalista.


Sus fachadas son la mejor expresión de la decidida voluntad de los Borobio por explorar las posibilidades del Movimiento Moderno. En ambas, aunque sobre todo en la posterior, destaca la pureza de las líneas y la utilización de los vanos como principal elemento compositivo.

En la principal destaca el mirador de amplio desarrollo vertical y una pureza volumétrica muy poco habitual en la Zaragoza del momento. Siguiendo las pautas racionalistas, esta fachada estaba pintada para resaltar sus valores plásticos. El color blanco era el predominante y contrastaba con el verde del mirador y entrepaños de las ventanas. De esta manera, estas últimas adquieren un sentido en “longueur” evidente.

En la fachada posterior, aún más pura, se manifiesta una característica muy particular de la casa Martínez, y es que Borobio sitúa los pisos de la fachada anterior a una altura y los de la posterior, más pequeños, a otra, recurriendo, para ello, a una estructura de acero con forjados a diferente nivel.

(Fotografías: Marín Chivite)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s