Colegio de San Agustín

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ. 1930. CAMINO DE LAS TORRES, 79

En 1930, Miguel Ángel Navarro proyecta para los Padres Agustinos el modelo más desarrollado y completo de tipología educativa religiosa anterior a la guerra civil. El conjunto fue construido sólo en parte. El colegio propiamente dicho incluía aulas, despachos, biblioteca, salón de actos, espacios deportivos, etc. Pero, además, el proyecto incluía convento, residencia y hasta hospital con capacidad quirúrgica (en un pequeño módulo situado en el extremo izquierdo) y, por supuesto, un gran templo que situaba en el centro de la composición, marcando el eje y punto de inflexión de la fachada.

colegiosanagustin1

De esta manera, el diseño inicial de Navarro va mucho más allá de lo que podemos entender por colegio, hasta convertirse en una auténtica ciudad escolar, prácticamente autosuficiente, en la línea de lo que serán algunos de los grandes complejos escolares posteriores a la guerra civil.

colegiosanagustin2

La parte construida del proyecto, con ser relativamente menor, no deja de llamar la atención por su volumen y ambición constructiva y formal. Miguel Ángel Navarro recurre al historicismo ecléctico en el que tan a gusto se encuentra en la década de los años 30. La inspiración en las formas medievales es prácticamente inevitable en este tipo de construcciones y alcanza un gran desarrollo y pureza en determinados detalles del interior como las cubiertas en bóveda estrellada. De esta manera, el colegio de los Padres Agustinos es una construcción que nos recuerda a otros proyectos no construidos de Navarro con un planteamiento eclecticista relativamente parecido como el de la Casa Consistorial que había de ubicarse en la plaza de los Sitios.

colegiosanagustin4

Otro elemento definitorio del colegio de los Padres Agustinos es el uso masivo del ladrillo, tanto en el exterior como en los interiores. Como en tantos otros proyectos del autor, la inspiración en la tradición mudéjar local resulta más que evidente pero no por ello carece de interés.

colegiosanagustin3

(Fotografías: Juan Mora Insa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s