Plaza de los Sitios, 2

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ. 1925. PLAZA DE LOS SITIOS, 2

Casi dos décadas después de la clausura de la Exposición Hispano Francesa de 1908, la plaza de los Sitios se mantenía casi sin cambios. El Ayuntamiento había urbanizado toda la zona pero la iniciativa privada no mostraba interés por los solares. Este edificio de viviendas proyectado por Francisco Albiñana es el primero de este tipo que se levanta en la plaza, marcando el inicio de un proceso urbanizador que se acelerará a lo largo de la década siguiente.

plazasitios2

Ya sólo por esta circunstancia el inmueble merecería atención, puesto que da la primera respuesta formal al primer ensanche moderno de la ciudad. Sin embargo, hay otro hecho especialmente interesante: el edificio de la plaza de los Sitios número 2 fue el primero construido en Zaragoza para ser vendido por pisos. La tradicional propiedad en altura es sustituida por una propiedad horizontal que en aquel momento no es del todo bien comprendida por los potenciales compradores.

Los promotores de esta novedosa idea fueron el arquitecto Francisco Albiñana, propietario del solar, y su cuñado Antonio Bruned.

Influencia vienesa contenida

El edificio, destinado a la burguesía acomodada, consta de seis alturas con dos amplias viviendas por piso. Las características de solar, profundo pero estrecho y con la fachada entre medianeras, implica el uso de patios interiores para organizar las plantas.

La fachada a la plaza denota el gusto de Francisco Albiñana por el diseño de gusto de líneas vienesas, si bien en este caso muy contenidas. Llama la atención el desarrollo en altura de los miradores laterales que culminan en balcones flanqueados por columnas dóricas, así como el cuerpo central, más sobrio, acertadamente rematado por los vanos en arco del nivel superior.

No sería esta corriente estilística centroeuropea la que se acabaría imponiendo en el entorno de la plaza en los años siguientes, de manera que el edificio de Albiñana terminaría por integrarse en un contexto más monumentalista y enfático.

(Fotografía: Cristina Bohanna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s