MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ. 1924. SANCHO Y GIL, 8 / PLAZA DE LOS SITIOS
Desde su instalación en Zaragoza en 1870, la “Cruz Roja” dispuso de varias sedes en la ciudad que no terminaban de reunir las suficientes condiciones de espacio y dotación para cumplir con su cometido.
Por fin, en 1924, Miguel Ángel Navarro Pérez proyecta la que será su sede principal en la ciudad durante todo el siglo XX. Se construye en un amplio solar de la plaza de los Sitios angular con la calle Sancho y Gil.
En el exterior, el edificio, predominantemente de ladrillo, se resuelve mediante formas de libre inspiración renacentista en una línea que recuerda a la que utilizó casi veinte años antes el propio padre del autor, Félix Navarro, para el diseño del edificio de la Escuela de Artes y Oficios.
El interior continúa en la misma línea historicista al utilizar como elemento central de la composición un patio de clara inspiración en el siglo XVI local. La planta baja, destinada a consultas externas, se separaba de las superiores mediante una gran cristalera. En las plantas superiores los despachos, salas y resto de las dependencias también se disponen en torno de este patio de amplios arcos neorrenacentistas de medio punto.
(Fotografías: Cristina Bohanna y centromedicocr.org)