SEPU

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ. 1935. TORRE NUEVA, 2

La “Sociedad Española de Precios Únicos” (SEPU) fue constituida en 1934 según el modelo de “almacenes populares” creados en Estados Unidos (en concreto en los almacenes “Woolworth”) que basaban su negocio en la oferta de multitud de productos con un único precio. En el caso concreto de SEPU serían en principio fundamentalmente alimentos y su precio oscilaría entre 1 y 5 pesetas. En el trienio 1934 – 1936, SEPU abre en España tres almacenes en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El SEPU de Zaragoza se instala en un edificio proyectado por Miguel Ángel Navarro en julio de 1935, con la fachada principal hacia la calle de Torre Nueva.

En marzo del mismo año, la empresa había presentado a la aprobación municipal un proyecto anterior de Alberto Huerta Marín, que finalmente se desechó al variar las rasantes de las calles Antón Trillo y Bureta.

En el proyecto definitivo, el edificio mantenía la idea inicial de combinar los usos comercial y residencial, pero potenciando los primeros. De esta manera SEPU ocuparía las plantas sótano, calle y principal, y sólo la segunda planta (frente a las tres inicialmente previstas) estaría destinada a viviendas.

El edificio de Miguel Angel Navarro tuvo la virtud de ser  el primero de su naturaleza en la ciudad que prescinde de las formas historicistas o barroquizantes y apuesta por una casi absoluta sobriedad.

Interior

En el proyecto firmado por Miguel Ángel Navarro se aprecia el diseño de una planta comercial completamente diafana, concebida a partir de una triple nave separada por columnas, que permite la total versatilidad para la instalación de expositores, puntos de venta, etc. Se trata del primer proyecto de gran almacén zaragozano con la diafanidad totalmente resuelta.

Escalera mecánica

El SEPU zaragozano dispuso de la primera escalera mecánica de España (y hasta mediados de los años 50, la única). La circulación interior fluida es un punto clave en la arquitectura de los grandes almacenes. Si bien los ascensores posibilitaron la creación de almacenes con un buen número de plantas, serían las escaleras mecánicas (que evitan las esperas), las que realmente solucionaron el tema de las circulaciones y darían un impulso definitivo a estos establecimientos.

(Fotografías: Ayuntamiento de Zaragoza y rafaelcastillejo.com)

4 comentarios en “SEPU

  1. Esta página es fabulosa, y lo será mucho más, a medida que vaya incluyendo más arquitecturas históricas. Un catálogo maravilloso que incluye gran parte de la Zaragoza desaparecida¿ Los libros a parte de por internet se puede comprar en alguna tienda?

    Me gusta

    • Hola, Saul. Muchas gracias por tu amable comentario que ayuda a continuar con la tarea de mantener activo este blog. Esperamos responder a tus deseos para el futuro, aunque como ya indica el título de la web, los artículos siempre se refieren a arquitectura del siglo XX.
      En cuanto a la disponibilidad de la versión en papel, de momento sólo está disponible en internet. Ojalá en el futuro esté a la venta en librerías.
      Muchas gracias por todo.

      Me gusta

  2. Qué fantástico trabajo y fantástico blog!! Había que poner luz a tanto desconocimiento de la arquitectura del XX zaragozana; y del conocimiento nace el respeto, que buena falta le hace a nuestro patrimonio de este siglo. Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario