Sancho y Gil, 2

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ. 1922. SANCHO Y GIL, 2

En 1922 el arquitecto Francisco Albiñana diseñó un edificio industrial para Baltasar Muro en el número 2 de la calle Sancho y Gil, esquinero a la calle San Miguel. En el proyecto se disponía un taller en la planta baja mientras que la superior estaba ocupada por oficinas y la sala de juntas.

Aquel primer proyecto tenía sólo dos plantas y destacaba por el delicado diseño que aunaba las referencias historicistas, casi palaciegas, con la influencia vienesa tan del gusto de Francisco Albiñana. Sin que se tenga constancia clara del momento en el que se produjo la ampliación, lo cierto es que el edificio finalmente construido duplicaría su altura hasta alcanzar las cuatro plantas definitivas. En este recrecimiento el edificio mantiene todas las características formales del diseño inicial aunque amplia su programa.

El edificio de Francisco Albiñana comparte medianil con la sede de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, obra de Marcelino Securun. La ampliación de la mutua llevada a cabo por Teodoro Ríos Balaguer en 1936 y 1942, supuso la adquisición e incorporación del edificio de Albiñana al de la MAZ cambiando radicalmente la finalidad para la que fue inicialmente concebido.

(Fotografía: http://www.maz.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s