Maternidad e inclusa provincial

TEODORO RÍOS BALAGUER. 1933. MARÍA AGUSTÍN, 38

El edificio de la Maternidad e Inclusa Provincial proyectado por Teodoro Ríos Balaguer en 1933. La Maternidad e inclusa es una construcción de nueva planta destinada a acoger algunas de las tareas que hasta entonces se venían realizando, en condiciones penosas, en la colindante Casa de Misericordia.

En el proyecto se observan similares planteamientos higienistas y modernizadores del “Refugio”, el edificio proyectado en el mismo año 1933 y en una zona muy próxima por Regino Borobio Ojeda. La intención era la de proporcionar mejores condiciones sanitarias para el nacimiento y el acogimiento de los niños de familias en situación de desvalimiento.

Aunque menos innovador desde el punto de vista arquitectónico que el trabajo de Regino Borobio, el edificio de la Maternidad comparte con él un aspecto novedoso: su sólida la presencia urbana como un edificio digno y abierto, más próximo a un hospital maternal moderno que al planteamiento casi penitenciario de las dependencias del viejo caserón de la “Misericordia”.

(Fotografía: Diputación Provincial de Zaragoza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s