Sagasta, 43

PASCUAL BRAVO SANFELIU. 1925. PASEO DE SAGASTA, 43

Pascual Bravo firmó el proyecto para esta casa para la “Sociedad de Vías y Riegos” en abril de 1925. Se trata de un inmueble de programa mixto de oficinas y viviendas, que supone la primera gran actuación del arquitecto en esta tipología.

En líneas generales la principal aportación de Pascual Bravo está en el diseño de la fachada, en la que ya se aprecia su preferencia por las líneas clasicistas, de gran empaque aunque, por supuesto, depuradas. Esta forma “moderna” de recuperar lo clásico es algo que perdurará en la trayectoria de Bravo y resultará especialmente evidente en su etapa madrileña.

En este sentido se aprecia la rotundidad de la fachada, basada en los principios más clásicos de la composición, tanto en altura como en la rígida simetría.

En planta, Pascual Bravo mantiene en parte los valores de la fachada. Así, la tradicional composición a partir del patio central y las tres zonas de las viviendas (pública, privada y de servicio), no está exenta de elementos de cierto empaque (como la escalera principal o la manera de componer la zona privada al patio de manzana) y de una disposición clara, lógica y ordenada de las piezas. El programa es amplio, con salón, despacho, gabinete, cuatro dormitorios, comedor, cocina, baño, wc., y despensa.

(Fotografía; Juan Mora Insa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s