Hospital Materno-Infantil y Centro de Traumatología y Rehabilitación

FERNANDO GARCÍA MERCADAL. 1965. ISABEL LA CATÓLICA, 1-3

En diciembre de 1963 se aprobó la “Ley sobre Bases de la Seguridad Social” que vino a suprimir el Seguro Obligatorio de Enfermedad y la creación de la Seguridad Social. En el terreno sanitario esto supuso un nuevo concepto de hospital, pasando de una asistencia básicamente quirúrgica a otra integral, lo que implicaba la necesidad de nuevas instalaciones para maternidad, pediatría, traumatología y otros servicios hasta entonces no atendidos.

Este aumento en la complejidad del programa y la consideración de que se trataba del mejor modelo posible, hizo que se sustituyera la construcción “monobloque” vigente hasta el momento por la de edificios aislados en función de su especialidad, pero conformando en conjunto un recinto único. Esto se traduce en el paso de la “Residencia sanitaria” a la “Ciudad hospitalaria”.

El responsable del proyecto de ampliación del centro zaragozano fue, aunque ya había desaparecido el reparto territorial dentro del INP, Fernando García Mercadal. En 1965 se ocupó de los diseños del nuevo hospital de Traumatología y Rehabilitación, así como del hospital Materno-Infantil, los cuales plantea en armonía con el edificio preexistente y que serían inaugurados ya a comienzos de los años 70.

Estos proyectos tuvieron un efecto colateral en la carrera de García Mercadal cuando este rechazó la colaboración impuesta por motivos políticos de un arquitecto sin experiencia: Miguel Tapia-Ruano, lo que provocó el abandono definitivo de García Mercadal de su trabajo para el INP.

(Fotografía: sectorzaragozados.salud.aragon.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s