Sagasta, 76

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ. 1912. PASEO DE SAGASTA,76

En los años 1905 y 1909 se presentaron a la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza sendos proyectos para la construcción de un edificio propiedad del escultor Carlos Palao en el paseo de Sagasta. Ambos proyectos corrieron a cargo del arquitecto Félix Navarro Pérez, y ambos fueron rechazados por no respetar las alineaciones vigentes en aquel momento.

En 1912, Miguel Ángel Navarro Pérez realizó un nuevo diseño que venía a sustituir a los de su padre, recién fallecido que, esta vez si, sería finalmente construido. El edificio resultan es conocido con frecuencia por la historiografía como Casa Palao.

Miguel Ángel Navarro no se limitó a adecuar el sencillo diseño inicialmente planteado por su padre sino que planteó una solución completamente nueva en la que destacan la idónea solución de la curva de la esquina las amplias luces, sin duda entre las más generosas de la Zaragoza de su momento, la delicadeza del trazo, los detalles naturalistas y el airoso cupulín.

Por desgracia, las modificaciones introducidas en la construcción y el paso del tiempo han modificado algunas de estas soluciones, en especial la generosidad de los vanos y el conjunto del remate.

La obra construida, tal y como ha llegado hasta nosotros, manifiesta ciertas influencias modernistas en los detalles decorativos vegetales y en el gusto por el trazo sinuoso. Esto no quiere decir que en la obra de Miguel Ángel Navarro se diferencia un periodo modernista pues, al igual que ocurrió con su padre (aunque por razones generacionales distintas) nunca se sintió especialmente atraído por el estilo. Sin embargo, las manifestaciones epígonos del mismo tenían todavía la suficiente fuerza en la ciudad como para condicionar, aunque fuera parcialmente, su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s