Balay

JOSÉ BOROBIO OJEDA y REGINO BOROBIO OJEDA. 1966. AVENIDA DE LA HISTORIA, 49

Del proyecto para la construcción de la factoría de “Balay” en el barrio de Montañana se encargó el estudio de Regino y José Borobio Ojeda en el año 1966.

La factoría se resuelve en su parte productiva a base de amplias naves de tipo “shed” que ocupan la mayor parte del solar. Su disposición es ordenada y homogénea como resultado de su planteamiento único.

La zona de oficinas y administración es más original. Destaca por su aire moderno y su evidente apuesta por el diseño. La propuesta horizontal resulta airosa por la amplia ruptura del ángulo acristalado. El trazo de la escalera de acceso al piso superior se refleja en la fachada con lo que rompe la monotonía de las líneas horizontales.

La unión entre las naves de producción y la zona de administración también se resuelve de manera que lo funcional (por las diferentes alturas de las plantas) da lugar a una solución formal de indudable atractivo.

La factoría “Balay” de Montañana refleja la voluntad de recuperar una arquitectura industrial que sepa combinar las necesidades del proceso productivo con la transmisión de una imagen de marca, moderna y de aire internacional.

La evolución que la planta de “Balay” marca en la trayectoria del estudio de Regino y José Borobio no está reñida con la pervivencia de algunos de los valores que distinguen tradicionalmente a su estudio como es, por ejemplo, el inteligente uso del ladrillo en las fachadas.

(Fotografía: “Una mirada a través de la arquitectura: Regino y José Borobio Ojeda”, Daniel Estaban Boldova)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s