La Caridad

RICARDO MAGDALENA TABUENCA. 1907. MORET, 4

Fue fundada en 1898 por iniciativa del alcalde Zaragoza Francisco Cantín y Gamboa, para atender a las personas necesitadas en un momento en el que las instituciones provinciales (la “Casa de Misericordia” a la cabeza) se encontraban desbordadas. Para su sede se proyectó un amplio edificio en la Huerta de Santa Engracia, que fue utilizado como pabellón durante la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Su autor, Ricardo Magdalena, seguirá fiel a su línea de trabajo anterior, con la utilización del ladrillo como material constructivo y un interior en el que destacan las amplias salas, bien iluminadas, con esbeltas columnas de hierro.

“La Caridad” hereda algunas de las características de la arquitectura asistencial visibles en la Casa de Amparo, en la que el propio Magdalena realizó diversas actuaciones, como su disposición cerrada y la organización en grandes estancias; pero también apunta otras más avanzadas, como su ubicación en un espacio urbano privilegiado y no marginal, y un concepto más funcional, abierto y volumétrico en su trazo general.

(Fotografía: Estudio Coyne)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s