DANIEL OLANO PÉREZ. 1994. AVENIDA GÓMEZ LAGUNA, 151
Este proyecto de Daniel Olano Pérez del año 1994 puede constituir el ejemplo más emblemático de la arquitectura industrial de los últimos años del siglo XX. El programa es complejo e incluye desde las oficinas y centro de comunicaciones hasta una estación de servicio. Llama la atención su decidida apuesta por un diseño atrevido que manifiesta con sinceridad su función. Especialmente en la vista frontal desde la avenida de Gómez Laguna, el acabado metálico y brillante es una clara declaración de intenciones por una estética casi futurista.
Una visión más completa del edificio permite apreciar las diferentes soluciones formales, materiales y de volumen que el autor plantea para dar respuesta a la diversa función del mismo. El ladrillo, que tanto contraste plástico, cromático y de textura consigue respecto del cierre metálico, actúa como un acertado y sorprendente contrapunto. Finalmente, la antena de comunicaciones proporciona verticalidad al conjunto a la vez que le da el definitivo carácter “tecnológico”.
Un último aspecto reseñable de la cooperativa de “Auto taxi” es su acertada implantación en un entorno abierto en el que el automóvil domina casi de manera absoluta. Su presencia “curva” adaptada al trazado de la avenida y junto a una amplia rotonda le confiere una potente presencia rica en puntos de vista.
Muy curioso, parece arquitectura googie..
Me gustaMe gusta