Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza

TEODORO RÍOS BALAGUER. 1939. CONDE DE ARANDA, 101

La sede que la “Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja” construyó a comienzos de los años 40 en la confluencia entre la calle Conde de Aranda y la plaza del Portillo es un buen símbolo del cambio que las entidades financieras dan a su función -y a su arquitectura- en la inmediata posguerra.

De hecho, el primer proyecto es de 1938, todavía con el conflicto en su máximo apogeo. Por problemas con la normativa municipal de edificación hubo de ser reformado; y el que finalmente se construyó fue firmado por Teodoro Ríos Balaguer en noviembre de 1939, unos meses después de terminar los combates.

Se levantó junto a una calle de reciente apertura, la cual recibió el nombre de General Franco, en una zona apartada del centro, pero de evidente contenido ideológico.

En su proyecto, Teodoro Ríos Balaguer olvida cualquier intento modernizador de la arquitectura de tipología financiera construida en Zaragoza en las décadas de los años 20 y 30, para retomar los planteamientos de principios de siglo, mucho más conservadores, aunque reinterpretados.

La solución en torreón de la esquina, la monumentalidad (pese a sus modestas dimensiones en planta) y las referencias historicistas, recuerdan a la sede central de la calle de San Jorge proyectada en 1910. No faltan tampoco las diferencias. Lo que en los diseños de comienzos de siglo eran referencias al Eclecticismo francés, más o menos barroquizante, dejan paso aquí a unas referencias al Barroco del siglo XVII mucho más puras sobre todo en el torreón que remata el conjunto.

Las entidades financieras necesitaban, acordes a los tiempos, transmitir a sus posibles clientes la máxima sensación de fiabilidad, y nada mejor que los lenguajes clásicos de la arquitectura para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s