Parroquia de San Pío X

ANTONIO TELLO BERDÚN. 1974. PLAZA DE LA ALBADA, S/N

Esta pieza exenta proyectada por Antonio Tello en 1974 llama la atención por su capacidad expresiva y su desarrollo escultórico.

Exteriormente no muestra en absoluto su carácter religioso, que queda definido únicamente por la cruz de hierro de la plaza. En su programa domina el concepto de “parroquia” generadora de actividad en su contexto social, en la que el templo es sólo una parte, aunque fundamental. La iglesia, de pequeño tamaño, presenta la novedad de la colocación del altar, en el centro del círculo que forman los fieles y no frente a ellos.

Formalmente encaja dentro de la primera fase del trabajo de Antonio Tello, caracterizada por formas arriesgadas, de complejo trazo y articulación, además de un uso muy particular del color. El resultado es de una gran fuerza expresiva e indudable personalidad. También resulta evidente su encaje en la fuerte renovación experimentada por la arquitectura religiosa durante los años 70, con obras tan singulares como la iglesia de Santa Mónica del barrio de la Romareda.

(Fotografías: somoszaragoza.wordpress.com y Heraldo de Aragón)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s