Torres de viviendas en Isabel la Católica

JOSÉ DE YARZA GARCÍA. 1967. ISABEL LA CATÓLICA / VÍA DE LA HISPANIDAD / VÁZQUEZ DE MELLA

Fueron promovidas por la “Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja” y proyectadas por José de Yarza García en 1967.

El plan, luego parcialmente modificado, suponía la construcción de 15 torres de ocho, doce y dieciséis alturas y un total de 524 viviendas que se levantarían en tres fases. La principal modificación, de 1972, consistió en destinar la torre número 5 exclusivamente a oficinas.

El resultado final fue la más interesante promoción de este tipo de construcción en torre de su momento en la ciudad. José de Yarza recurrió a su experiencia para plantear un conjunto de torres perfectamente implantados en la periferia urbana que, con el paso del tiempo, ha conseguido permanecer como un hito una vez que la ciudad rebasó sus antiguos límites.

Las torres no son un todo homogéneo, uniformemente distribuidas en su amplio e irregular solar, sino que se relacionan entre sí de forma que crean espacios libres interiores y que se interrelacionan físicamente.

El uso de los testeros ciegos es uno de los elementos que más llama la atención por ser algo poco habitual y fruto de la libre decisión del autor, sin condicionantes externos. La consecuencia es fundamentalmente formal, al potenciar la verticalidad visual de las torres.

Las viviendas

Las torres del grupo de Isabel la Católica presentan diferentes soluciones de viviendas. En algunos casos, el autor dispone una vivienda por planta aunque lo más habitual es que sean dos, siempre de una amplitud adecuada, sobre todo en comparación con otros diseños de la misma época.

En planta queda claramente marcada la distinción entre zonas de día, las más próximas al acceso a la vivienda, y noche para las más apartadas. Además destaca la acertada disposición de las circulaciones.

En este proyecto, José de Yarza da un paso más en su evolución, siempre próxima a las propuestas más avanzadas de su momento, correctamente adaptadas a las circunstancias y características del contexto zaragozano.

(Fotografías: Zaragoza viva, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja; Gerardo Sancho Ramo, Ayuntamiento de Zaragoza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s