Facultades de Filosofía y Letras y Derecho

JOSÉ BELTRÁN NAVARRO y REGINO BOROBIO OJEDA. 1934. CAMPUS DE SAN FRANCISCO

Las facultades de Filosofía y Letras y Derecho fueron las dos únicas de la recién creada Ciudad Universitaria de Aragón proyectadas con anterioridad a la guerra civil. De hecho, ambos proyectos están firmados en 1934 si bien las obras se iniciaron antes en la de Filosofía y Letras que en la de Derecho.

Facultad de Filosofía y Letras en los años 40 (fotografía Jarke)

La guerra civil interrumpió durante un largo periodo de tiempo los trabajos de construcción, por lo que la Facultad de Filosofía y Letras no se inauguraría hasta 1941, y la de Derecho hasta 1945.

La idea inicial de la Ciudad Universitaria de Aragón incluía la construcción de varias facultades y edificios de servicios universitarios entre los que debía existir una gran uniformidad formal y de planeamiento derivada de la autoría común de José Beltrán Navarro y Regino Borobio Ojeda. Además, la adopción del modelo de campus implicaba la adecuada urbanización y la conveniencia de una interrelación espacial entre los diferentes edificios.

Proyecto de la facultad de Filosofía y Letras

Las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, se situarían en dos de los lados de la gran plaza central en torno a la que también se habrían de situar la Casa de Gobierno, la facultad de Ciencias y la de Medicina. En este planteamiento general, la facultad de Derecho tendría una ubicación privilegiada y preeminente lo que tiene como consecuencia su planta en U orientada hacia la plaza.

El edificio de Filosofía y Letras tenía un diseño inicial lineal con el Aula Magna como elemento central y largos pasillos a ambos lados. Como consecuencia de este diseño, el amplio cuerpo de acceso, que marca el eje de la fachada, no da a una escalera de acceso a los pisos superiores sino que lo hace a un hall. Por ello se apuesta por dos cuerpos de escaleras laterales. La monotonía en la que hubiera podido caer el edificio por la utilización masiva del ladrillo y la regularidad de la distribución de los vanos se compensa con el diferente aparejo que se utiliza en la zona más próxima a la esquinas a base de bandas horizontales muy marcadas.

Facultad de Derecho

Inicialmente la facultad de Filosofía y Letras tenía dos plantas sobre semisótano. En las décadas siguientes se aumentaría su altura en otras dos plantas y se añadirían los pabellones de Geografía e Historia, con el lógico impacto sobre un trazo original mejor proporcionado y más equilibrado que el actual.

La facultad de Derecho (también ampliada posteriormente) sustituye el planteamiento lineal por el de planta en U, lo que da lugar a un pórtico de acceso de gran empaque y cierto carácter escenográfico. Este pórtico recuerda al que el propio Regino Borobio diseñó en 1930 para el Instituto de Segunda Enseñanza que debía levantarse en el Campo del Sepulcro y que nunca llegó a construirse.

Proyecto de la facultad de Derecho

Por lo demás, los paralelismos entre las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, tanto en la distribución de los espacios como desde el punto de vista formal, son más que evidentes y apuntan hacia una unidad de concepto de la Ciudad Universitaria de Aragón que los acontecimientos históricos y el paso de las décadas terminarían por hacer olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s