Cine Actualidades

LUIS MARTÍNEZ-FEDUCHI RUIZ. 1934. PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 24

En 1934 fue derribado el antiguo cine “Aragón”, situado en el número 24 del paseo de la Independencia y en su lugar se construyó una nueva sala: el cine “Actualidades”, según proyecto de Luis Martínez-Feduchi Ruiz.

Desde varios puntos de vista, el “Actualidades” vino a ser la antítesis de su contemporáneo “Monumental Cinema”. Situado en pleno centro urbano (sobre todo por lo que la ubicación de las salas de cine se refiere) se caracterizaba por su pequeño aforo (302 localidades) y su programación en busca de un público selecto.

Lo más característico del “Actualidades” fue la zona de acceso que, en lugar de plantearse como una fachada a la calle, se abría directamente a los porches del paseo de la Independencia, en una solución que más adelante tendría continuidad pero que, en aquel momento, supuso toda una novedad. En esta zona de acceso se desplegó una estética muy vistosa en cuanto a materiales, iluminación y color, que parecía invitar al espectador a entrar en un espacio privilegiado de entretenimiento.

La sala era más sobria y concebida como una platea de butacas de planta rectangular. Aquí la decoración tenía como principal objetivo centrar la atención del espectador en la pantalla, de tamaño relativamente pequeño y trazo curvo.

(Fotografías: Ayuntamiento de Zaragoza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s