Centro de Historias

JOSÉ MARÍA RUIZ DE TEMIÑO BUENO. 1999. SAN AGUSTÍN, 2

Aunque inaugurado en 2003, el “Centro de Historias” es un proyecto de José María Ruiz de Temiño del año 1999, que constituye la culminación de la evolución de la tipología del museo en la ciudad de Zaragoza. Son varias las aportaciones que supone el “Centro de Historias”, aunque probablemente la más interesante es la de su integración en el proceso de recuperación de uno de los barrios más degradados del casco urbano del momento, el de San Agustín. En este sentido, contra la práctica habitual de situar los museos en espacios privilegiados de la ciudad el “Centro de Historias” actuará de estímulo para transformar de manera positiva un entorno complicado.

Compleja es también la actuación arquitectónica puesto que aúna la nueva planta, la actuación sobre el antiguo conjunto conventual de San Agustín y la intervención urbanística. El proyecto resuelve esta complejidad mediante la yuxtaposición de elementos nuevos e históricos, marcando de manera muy potente sus presencias diversas y no mimetizándolas.

Desde el punto de vista puramente funcional el “Centro de Historias” aportó otras novedades, puesto que los contenidos de la muestra permanente son minoritarios frente a toda la actividad temporal -no sólo “museística”- que plantea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s