Casa de Luis Gabás

JOSÉ BOROBIO OJEDA y REGINO BOROBIO OJEDA. 1942. PASEO DE RUISEÑORES, 2

Se trata de la única excepción relevante dentro del vacío de construcciones de viviendas unifamiliares del periodo franquista en Zaragoza.

El proyecto fue realizado por Regino y José Borobio Ojeda en 1942 y se situó en el número 2 del paseo de Ruiseñores, esquina con la calle Sevilla.

Constaba de tres plantas: sótano, baja y principal. El primero se destinaba al servicio, incluyendo tanto las piezas para cuarto de plancha, limpieza, lavadero, despensa, carbonera y calefacción, un dormitorio para sirvientes. La planta baja se distribuía entre la cocina, el comedor, un despacho, un dormitorio, aseo y otras dependencias menores. Desde el hall se accedía a la planta principal ocupada en su totalidad por seis dormitorios con dos cuartos de baño. Como remate, en el torreón se ubicaba un pequeño solarium.

La casa estaba construida sobre cimientos de hormigón y zócalo de mampostería, siendo el ladrillo a cara vista el protagonista de las fachadas. La cubierta, abandonadas ya las amplias terrazas racionalistas, se resuelve mediante teja árabe con un ligero voladizo.

El resultado era una vivienda unifamiliar algo anodina en clara línea con la evolución general de la arquitectura española y zaragozana durante los años posteriores a la guerra civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s