Centro Independencia

EDUARDO ALONSO SOLA, JOAQUÍN MAGGIONI CASADEVALL, EMILIO MOLINERO DEL RÍO y ANTONIO TIRADO SEBASTIÁN. PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 24-26. 1985

Las galerías comerciales experimentaron a partir de la década de los años 70 un importante auge con la aparición de los “multicentros”. Se trata de una evolución caracterizada por la simbiosis entre las funciones comercial y de ocio (fundamentalmente salas de cine) que permiten aumentar el público potencial y evitar la tendencia a la pérdida de interés de los pasajes.

Como estos, los multicentros no constituyen una construcción sí misma sino que se instalan en el interior de inmuebles más amplios. En cualquier caso, precisamente por la ampliación del programa, implican una mayor actuación arquitectónica.

En Zaragoza, el “Centro Independencia”, proyectado por Joaquín Maggioni Casadevall, Eduardo Alonso Sola, Antonio Tirado y Emilio Molinero del Río 1985 es el ejemplo más característico de multicentro. Especialmente interesante es la disposición en rampa de su pasillo central (lo que pronto le hizo adquirir el apelativo de “el Caracol”) y la atractiva cubierta de atirantados metálicos que le proporcionan iluminación cenital.

(Fotografías: Heraldo de Aragón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s