Avenida de Valencia, 55-65

JUAN PÉREZ PÁRAMO. 1952. AVENIDA DE VALENCIA, 55-65

Juan Pérez Páramo fue un arquitecto, con una obra documentada no demasiado abundante, que perteneció al selecto grupo de artistas e intelectuales zaragozanos que trataron de renovar el ambiente cultural de la ciudad. Junto a él, estuvieron en ese empeño Alfonso Buñuel, Tomás Seral, Luis García Abrines, Pilar Bayona, José María García Gil y Eduardo Fauquié, entre otros. La librería y sala de exposiciones Libros fue su referente y centro de actuación principal.

Dentro de su obra arquitectónica hay dos proyectos que merecen especial atención: el Colegio La Purísima para niños sordos, que proyecto precisamente junto a Alfonso Buñuel en 1956, y estos dos bloques de viviendas para suboficiales del ejército del Aire que había diseñado en solitario unos años antes. Ambos trabajos se encuentran prácticamente colindantes.

El proyecto de viviendas militares se plantea aprovechando la totalidad de una amplia manzana con la fachada más larga hacia la avenida de Valencia y esquina hacia la calle Corona de Aragón. El arquitecto divide la manzana en dos bloques de viviendas entre la que sitúa una calle privada. Esta división en dos bloques totalmente diferenciados no resta unidad al proyecto que mantiene unos mismos valores y unidad de diseño.

En ambos casos, Juan Pérez deja constancia de una acertada composición en la que los vanos adquieren un papel protagonista. Las diferentes soluciones que el arquitecto da a cada una de las fachadas y, sobre todo, de las esquinas, siempre en curva y siempre con remate a modo de pérgola muy característico, rompen con cualquier posibilidad de monotonía y animan gratamente el resultado final.

En contraste con las originales soluciones formales de la fachada, el diseño de las viviendas es bastante más discreto y convencional en su contexto temporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s