Convento y noviciado de Santa Ana

JULIO BRAVO FOLCH. 1905. MADRE RAFOLS, 13

La congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana era la que venía ocupándose del cuidado de los niños y jóvenes internos en la Real Casa de Misericordia en cuyos amplios terrenos colindantes se levantó, según proyecto de Julio Bravo fechado en 1905, su nuevo convento y noviciado.

El conjunto está concebido con orden y rigor como se aprecia en su composición rigurosamente simétrica dominada por la pieza más interesante del proyecto: el templo.

Aunque recuerda, en algunos aspectos, al templo de las Siervas de Santa María que el propio Julio Bravo había proyectado dos años antes en el paseo de Sagasta, ahora el diseño es más sólido, rico y complejo. También la iglesia de la Real Casa de Misericordia parece haber dejado huella en el diseño de Bravo.

La propuesta estilística es neomedievalista, con referencias evidentes a las formas románicas como la abundancia de arcos de medio punto, los arquillos ciegos de inspiración lombarda, las bandas verticales a modo de contrafuertes y la traza y alzado general del templo, que van en esta línea. Sin embargo, como ocurre habitualmente en la corriente neomedievalista, la inclusión de elementos con otra procedencia acaban por generar un producto básicamente eclectico. Las pequeñas torres o el uso de arcos escarzanos son dos detalles que escapan de la pureza románica.

En el interior del templo se mantiene sin cambios la propuesta neomedievalista, si bien ahora los detalles ornamentales de procedencia gótica son los dominantes.

Aunque el templo es el elemento central del proyecto de Julio Bravo, exteriormente también llaman la atención los dos pabellones situados a ambos lados de la iglesia. En ellos se ubican las instalaciones conventuales y del noviciado. Estos pabellones quedan separados y retranqueados respecto del templo, con lo que éste gana en presencia. Un ala transversal al conjunto, aún más retranqueada, es la que sirve para unir y comunicar todos los volúmenes del convento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s