Hotel Oriente

PASCUAL BRAVO SANFELIU. 1924. COSO, 11-13

El hotel “Oriente” fue otra de las iniciativas hoteleras nacidas al abrigo de las expectativas creadas por la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Se situó en el número 13 de la calle del Coso y, a diferencia del hotel “Regina”, fue un proyecto que cuajó y que, de hecho, se ha mantenido durante más de un siglo en funcionamiento.

El hotel “Oriente” quiso combinar desde sus inicios su doble valor de hotel y restaurante, sin que predominase uno sobre el otro.

Tras la exposición, el hotel “Oriente” se planteó pronto una mejora de sus instalaciones por lo que encargó a Francisco Albiñana un proyecto que, casi con total seguridad, no llegó a ejecutarse.

El gran paso adelante en las instalaciones del hotel “Oriente” se produciría en 1924 con la gran reforma proyectada por Pascual Bravo Sanfeliu que, entre otras cosas, supuso la ampliación del hotel a los números 11 y 13 del Coso.

Exteriormente, el diseño de Bravo fue bastante contenido, sin excesos ornamentales. La fachada quedó bien integrada en el entorno, lo que le ha permitido superar con naturalidad el paso del tiempo y de las modas.

(Fotografia: Guía oficial de Zaragoza, 1926)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s