VIASA

JOSÉ DE YARZA GARCÍA. 1957. ESCORIAZA Y FABRO, 103

VIASA fue una industria destinada a la fabricación para España de los vehículos todoterreno Jeep. Se levantó en la calle que en aquel momento se denominaba camino de La Romareda, aledaña a las instalaciones de Material Móvil y Construcciones, de la que VIASA era dependiente.

En el proyecto, José de Yarza da respuesta estrictamente funcional a una tipología que no dejaba de resultar novedosa. De ahí que el conjunto se plantee con una gran racionalidad y sin ningún elemento superfluo.

Es precisamente esta concepción meramente funcional la que imprime a la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo un sello distintivo de periodos anteriores. Hasta los años 40 en los grandes proyectos industriales se aprecia la voluntad de “ennoblecer” este tipo de construcciones con elementos que les acerquen a lo que se entiende como “arquitectura de calidad”.

En VIASA queda de manifiesto que será la pura funcionalidad, la respuesta a las necesidades industriales, el uso de materiales económicos y prácticos, la seriación y una adecuada relación con otras industrias auxiliares o complementarias, los elementos en los que deban encontrarse los valores arquitectónicos del edificio.

(Fotografía: archivo de la familia Yarza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s