Grupo de viviendas de la cooperativa Victoria Martínez

LUIS FERNÁNDEZ RAMÍREZ y TEÓFILO MARTÍN SÁENZ. 1985. SAN ADRIÁN DE SASABE / FRAY LUIS URBANO

El grupo de edificios proyectado en 1985 por Teófilo Martín Sáenz y Luis Fernández Ramírez en el barrio de Las Fuentes para la cooperativa de viviendas “Victoria Martínez”, es un buen modelo de la vivienda de promoción sindical del periodo de la transición democrática.

Se construyó en un amplio solar situado en el límite del barrio de Las Fuentes y junto al parque de “Torre Ramona”. En planta se dispone como una gran U que deja en su interior un gran patio entendido como plaza de su uso común. La disposición general está condicionada por cuestiones como la protección frente a los vientos dominantes o la circulación de vehículos.

Las viviendas se dividen en dos tipos: las casas construidas en los lados rectos, que cuentan con dos viviendas por planta; y las de los ángulos, que se resuelven de modo diferente, con tres viviendas por cada planta.

Todos los pisos disponen de doble fachada que, generalmente, se resuelve mediante orientaciones opuestas, de manera que, por un lado, se logra una perfecta ventilación e iluminación y, por otro, hace que las viviendas dispongan de visibilidad tanto hacia la calle como hacia el patio comunitario.

El diseño de las viviendas parte de la diferenciación entre zona de día y zona de noche, y se estructuran en torno de un patio de luces compartido por cada dos de ellas. Entre el patio y la fachada a la calle se sitúan la cocina y el salón-comedor; en la zona opuesta, los dormitorios; y en el centro, el baño.

La ordenación es clara y funcional, y se resuelve constructivamente mediante materiales que combinan economía y plasticidad. Exteriormente, el grupo se estructura a partir del esquema basa – fuste – capitel, en el que destacan los remates en piñón. En este sentido el conjunto se muestra como una arquitectura muy de su momento, humana, variada, compleja y con una fuerte carga de creatividad en el diseño.

(Fotografías: 10 años de arquitectura. Premio Fernando García Mercadal. Colegio de Arquitectos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s