Carmen, 22

JOSÉ DE YARZA GARCÍA. 1955. CARMEN, 22

La arquitectura de José de Yarza García durante la década de los 50 y buena parte de los años 60 fue el de aportar un aire nuevo, más fresco y moderno, al contexto generalmente muy conservador y tradicional de la arquitectura zaragozana de la época.

Algunos de sus proyectos aparentemente menores, como este edificio de viviendas de la calle del Carmen nº 22, suman para constituir una obra y muy personal que adelantará y servirá de referencia para la futura renovación arquitectónica de la ciudad de la década siguiente.

El inmueble de la calle del Carmen nº 22 es un edificio entre medianiles de seis plantas más baja dedicada a locales comerciales. Su fachada huye de la jerarquización y se configura como una cuadrícula de balcones abiertos y otros cerrados mediante parasoles laminados. Para no caer en la monotonía, el arquitecto dispone unos y otros de manera asimétrica lo que provoca un juego visual de espacios abiertos y cerrados que no carece de gracia.

El entorno de la calle del Carmen estaba, y en buena parte sigue siendo así, por construcciones de los años 20 y 30 ligadas a cooperativas de viviendas económicas, habitualmente de tres y cuatro alturas. En este contexto, el inmueble de Yarza supuso un punto de inflexión hacia nuevas soluciones formales, de fachada y de distribución interior.

(Fotografía: GAZA, Gran Archivo de Zaragoza Antigua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s