Sagasta, 19

JUAN FRANCISCO GÓMEZ PULIDO. 1904. PASEO DE SAGASTA, 19

El edificio de viviendas del paseo de Sagata número 19 fue proyectado por el maestro de obras, originario de Talavera de la Reina, Juan Francisco Gómez Pulido. Sus dos únicas obras en Zaragoza, ésta y el muy próximo inmueble del número 13 del mismo paseo, están firmadas en el mes de marzo de 1904. Pese a todas estas coincidencias, entre ambos proyectos existen claras diferencias.

El inmueble del paseo de Sagasta 19 es una casa de renta que fue promovida por Carlos Corsini. Se sitúa en la esquina entre el paseo y la calle de la Paz.

Tiene cinco plantas marcándose claramente la diferencia entre la planta calle y las cuatro alzadas. Estas últimas están compuestas a partir de sendos miradores acristalados que las recorren en continuidad y que se sitúan en el chaflán curvo y en el eje central de la fachada correspondiente al paseo. Por la parte, la reciente hacia la calle de la Paz se resuelve por completo a base de balcones individuales.

Las fachadas quedan animadas por la abundante decoración dispuesta sobre todo en las impostas y dinteles de los balcones. Se trata de una decoración naturalista que enlaza con el gusto modernista.

Pese a ello, el edificio del paseo de Sagasta 19 no se vincula con tanta claridad a al estética art-nouveau como el del número 13, sino que se mantiene más moderado y contenido.

Junto al edificio de viviendas del número 21, también proyectado el año 1904, constituye uno de los pocos accesos a las calles laterales del paseo de Sagasta que mantiene su apariencia original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s