Joaquín Costa, 8

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ. 1911. JOAQUÍN COSTA, 8

Francisco Albiñana Corralé se tituló como arquitecto en 1911 y ese mismo año ya llevó a cabo en Zaragoza un buen número de proyectos que culminarían, ya en 1912, en su primer gran trabajo conocido: la reforma del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de la calle del Coso.

De los edificios proyectados por Albiñana en su primer año de ejercicio profesional hay dos especialmente interesantes y, además, muy próximos entre sí, los de la calle Costa número 4 y Costa número 8. El primero de ellos todavía se conserva, mientras que este segundo ya ha desaparecido.

El inmueble del número 8 de la calle de Joaquín Costa tenía un programa doble puesto que a su función residencial, añadía la de fábrica de corsés propiedad de Doña Pilar Lana.

Era un edificio esquinero, con fachadas a la calle de Joaquín Costa y a la de Isaac Peral (en aquel momento denominada de los Sitios), resolviendo el encuentro entre ambas fachadas mediante chaflán.

Las fachadas tenían el mismo tratamiento y resultaban prácticamente idénticas, con excepción del acceso de carruajes al patio de la fábrica que se realizaba por la calle de Isaac Peral.

El inmueble era de dos alturas, con balcones sencillos en ambas. La decoración se concentraba en los balcones superiores, con resaltes en las jambas, impostas y dinteles. El remate se destacaba mediante una ornamentación de jarrones y motivos vegetales. El chaflán tenían un tratamiento relativamente diferenciado tanto en la puerta de acceso principal como en el mirador superior.

El aspecto definitivo del edificio puede intuirse gracias al detalle de una antigua fotografía de 1912 en la que se aprecian los primeros inmuebles construidos en el lado de los números pares de la calle de Joaquín Costa. En ella se constata también que el edificio de Albiñana, de tan sólo dos alturas, quedaba algo empequeñecido entre los edificios de viviendas de los números 6, 10 y 12, con cinco plantas y todos ellos proyectados por Miguel Ángel Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s