Sagasta, 17

FÉLIX NAVARRO PÉREZ. 1903. PASEO DE SAGASTA, 17

Este edificio de viviendas fue proyectado por Félix Navarro para Manuel López en su momento de plenitud creadora. Este periodo culminante de su producción coincide con el máximo auge constructivo del paseo de Sagasta, el paseo burgués zaragozano por excelencia de los primeros años del siglo XX.

Buena prueba de esta afortunada confluencia es que en el año 1903, Félix Navarro, un arquitecto de gran prestigio entre la clientela más acomodada de la Zaragoza del momento, llevó a cabo seis proyectos diferentes para el paseo de Sagasta. La mayor parte de ellos han desaparecido pero otros, como este situado en el número 17 y el del número 6, aún se conservan.

De hecho, entre ambos hay claros paralelismos tanto por lo que se refiere al carácter y estética del edificio, como por la composición de la fachada y la clientela a la que iban destinados.

El edificio del número 17 del paseo de Sagasta es un edificio de viviendas situado entre medianerías. En altura tiene planta baja y cuatro más alzadas. Todas ellas se destinaban a viviendas, aunque la planta calle se ha reconvertido en locales comerciales.

La fachada se compone a partir de un eje central marcado por la puerta de acceso y un falso balcón que culmina en medio punto. A ambos lados de este eje se disponen tres balcones por planta.

El arquitecto juega con la disposición de los balcones, individuales o agrupados, para animar la fachada. Toda ella está enlucida y concentra los detalles ornamentales en relieves situados en la puerta de acceso, las jambas y dinteles de los balcones de las dos primeras plantas alzadas y el remate.

La disposición de la ornamentación se corresponde con la jerarquización en altura de este tipo de casas de renta que se mantiene vigente desde el siglo XIX y durante toda la primera década del XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s