Teatro Principal

JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE. 1985. COSO, 57

Como resulta lógico, el teatro “Principal”, un edificio que remonta su historia a varios siglos, necesita periódicamente de una reforma que ponga al día sus instalaciones.

Desde la ampliación llevada a cabo por José Beltrán y Regino Borobio a finales de los años 30, el Principal había permanecido prácticamente intacto, con sus instalaciones cada vez más obsoletas, hasta que en 1985 José Manuel Pérez Latorre fue encargado por el Ayuntamiento para proceder a una amplia puesta al día del teatro.

Lo fundamental de la intervención consistió en la modernización de todas las instalaciones técnicas que permitieran al Principal estar a la altura de los teatros más modernos de finales del siglo XX.

También resultó importante la renovación estética del teatro, en unos casos resultado de la adecuación técnica y en otros consecuencia del deterioro en el que se encontraban sus instalaciones. Los trabajos de restauración fueron amplios y de entidad, incluyendo desde las pinturas de los techos hasta el mobiliario y alumbrado.

La actuación fue respetuosa con el edificio histórico, aunque se dejó huella de la intervención tanto en su fachada posterior como en determinadas zonas del interior, especialmente en el vestíbulo y en los pasillos, que incorporan detalles muy propios de la arquitectura de mediados ochenta dominada por las formas de inspiración posmoderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s