Independencia, 4

LORENZO MONCLÚS RAMÍREZ. 1938. PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 4

En 1938 la empresa propietaria de los Almacenes San Pedro S.L., encargó a Lorenzo Monclús el proyecto de su sede en el paseo de la Independencia. El edificio habría de tener un doble programa como local comercial y como edificio de viviendas.

A la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza se presentaron dos diseños diferentes. El segundo consistió en el añadido de una planta al proyecto original.

El edificio se levanta sobre medianiles en un amplio solar muy próximo a la plaza de España. Consta de siete plantas (a las que, más adelante se añadiría un ático). Las dos inferiores, correspondientes a la altura de los porches, eran las destinadas a local comercial. El resto se dedicaba a viviendas.

Los porches se adaptan a la normativa de construcción del paseo por lo que el diseño de Lorenzo Monclús se concentra en los pisos superiores. En ellos, el arquitecto emplea las ventanas adinteladas en el conjunto de la fachada con la excepción del balcón doble del piso principal y el remate. Para la composición, el arquitecto recurre al uso de dos materiales diferentes con un fuerte contraste cromático. El ladrillo rojo enmarca el rectángulo aplantillado que ocupa el centro de la fachada.

En el piso superior las ventanas adinteladas son sustituidas por un balcón corrido con una galería de arcos de medio punto, con las dovelas marcadas, y unas elegantes pilastras pareadas sobre las que apoya un estilizado entablamento.

El conjunto destaca por su plasticidad y por su originalidad de composición frente a lo que suele ser habitual en la arquitectura local. Así mismo, aportó un lenguaje más moderno frente a la apariencia tradicional y ecléctica que hasta entonces predominó en el paseo de la Independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s