Constitución, 33

REGINO BOROBIO OJEDA. 1938. PASEO DE LA CONSTITUCIÓN, 33

En agosto de 1938, cuando la ciudad de Zaragoza estaba inmersa, como el resto de España, en una terrible guerra civil, Regino Borobio proyectó para Gregorio Soriano, este edificio de viviendas entre medianerías en el paseo de la Constitución 33.

Consta de semisótano, baja, entreplanta y seis plantas alzadas de pisos, y supone un salto importante en la evolución del estudio de Borobio en este tipo de construcciones.

Con la colaboración de José o en solitario (el proyecto lo firma Regino aunque la documentación posterior habla de los dos hermanos como coautores) Regino Borobio parece abandonar por completo sus planteamientos más próximos a la arquitectura moderna para volver hacia la tradición y hacia valores formales que parecían superados.

Un análisis de la fachada permite afirmar que no se trata de un salto atrás sin más. Por el contrario parece como si el edificio partiera de valores modernos pero revestidos de una piel (como el trabajo del ladrillo o la galería superior) del agrado de los gustos y de los valores que se imponen a partir del éxito del pronunciamiento del 18 de julio y del nuevo régimen político con el que, sin duda, el propio Regino Borobio se identifica plenamente.

En el plano del edificio se muestra como, en realidad, las cosas no han cambiado en exceso. La ordenación es similar a la de los edificios proyectados por Borobio durante la república. Un amplio patio aloja la escalera y los ascensores, a la vez que sirve para disponer las diferentes piezas.

Cada una de las dos viviendas por planta tiene dos estancias hacia la fachada principal. Borobio no rotula las piezas, de manera que su finalidad no queda claramente establecida. El pasillo, sin iluminación, lleva a otras habitaciones y al baño. En la zona posterior se sitúan la cocina, un retrete, el lavadero y el “dormitorio de servicio” (éste sí, rotulado).

El edificio incorpora algunos elementos interesantes en cuanto a medidas de confort, como la calefacción central, dos ascensores o armarios de obra.

Un comentario en “Constitución, 33

  1. Los arquitectos del régimen fascista en Zaragoza. La decoración geométrica del edificio queda un tanto opacada o camuflada por la monotonía cromática, tonal de toda la fachada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s