Monumental Cinema

MARCELO CARQUÉ ANIESA. 1931. COSO, 32

Al margen de reformas o intervenciones menores, la década de los años 30 vio la construcción en Zaragoza de dos cines de nueva planta y muy diferente planteamiento: el “Monumental Cinema” y el cine “Actualidades”.

El “Monumental Cinema”, proyectado por Marcelo Carqué Aniesa en 1931, se construyó en el número 32 de la calle Conde de Aranda. Su principal característica fue el aforo, que superó con mucho el de cualquier otro local cinematográfico de la ciudad al alcanzar la cifra de 2.319 espectadores. Para ubicarlos se recurrió a una platea con doble anfiteatro muy profundo.

Lograr esta capacidad y esta gran estructura sólo fue posible gracias a la utilización del hormigón armado en la estructura del local, lo que permitía grandes vuelos y una excelente diafanidad.

La imponente sala era el elemento más característico del “Monumental Cinema”, un cine de carácter meramente popular, al que se accedía por una fachada de líneas racionalistas que se integraba bien en el contexto residencial de la calle Conde de Aranda. Tampoco en el interior abundaba la decoración sino que era de una casi absoluta sobriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s