Independencia, 21

JOSÉ DESCARTÍN BURILLO, 1946, PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 21

La solicitud para la construcción de este inmueble ante el Ayuntamiento de Zaragoza fue llevada a cabo por Ángel Aísa en 1946. Su deseo era construir un edificio destinado a viviendas y oficinas bancarias.

El inmueble se levantó sobre un amplio solar rectangular con fachadas tanto al paseo de la Independencia como a la calle de Jerónimo Zurita. Su obra se inscribe en el proceso de ordenación urbanística que se produce en esta zona de los números impares del paseo tras el derribo del convento de Jerusalén.

Consta de siete plantas alzadas sobre los porches de Independencia y un remate en ático. La fachada hacia el paseo es la más representativa aunque la de la calle de Zurita tiene mayor extensión. Descartín compone las fachadas articulando bandas verticales de miradores entre otras de balcones simples. Los miradores quedan flanqueados a modo de pilastras gigantes que recorren la práctica totalidad de la altura. Sobre el alero, muy volado, sitúa el ático abuhardillado con pequeñas terrazas que sirven para prolongar visualmente la disposición en bandas verticales.

En cuanto a los materiales, el arquitecto alterna el ladrillo con el enlucido, animando cromáticamente las fachadas y reincidiendo en la composición vertical de las mismas.

El proyecto original de José Descartín fue modificado en 1949, cuando aún no se habían rematado definitivamente las obras, por intervención de José de Yarza García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s