Mercado de San Vicente de Paúl

JOSÉ BELTRÁN NAVARRO Y JOSÉ DE YARZA GARCÍA. 1945. SAN VICENTE DE PAÚL, 22 / MAYOR, 40

El edificio fue una iniciativa del Ayuntamiento (de ahí que el proyecto corriera a cargo de los dos arquitectos municipales) para construir un inmueble que acogiera un programa doble de viviendas y mercado.

Ocupa una manzana entera con fachadas a San Vicente de Paúl, Mayor, Pedro C. Ramírez y San Lorenzo. La planta del conjunto es en forma de H, con los dos bloques de viviendas en los laterales de las calles Mayor y San Lorenzo, y el mercado entre ambos.

Las viviendas, calificadas en el proyecto como “económicas”, son amplias y disfrutan, al concebirse como bloques lineales, de adecuada iluminación y doble ventilación. Hay dos modelos que apenas se diferencian por contar con 6 ó 7 habitaciones.

El mercado propiamente dicho tiene planta octogonal y se remata en una generosa linterna acristalada.

Exteriormente el edificio es mayoritariamente de ladrillo, a excepción de la planta baja y frente del mercado donde se utiliza el placado de piedra. En los bloques de viviendas el inmueble tiene planta calle dedicada a locales comerciales abiertos en amplios vanos adintelados, y cuatro alzadas correspondientes a las viviendas. El mercado, por su parte, consta de doble altura.

Desde el punto de vista formal el edificio se acoge a las normas establecidas unos años atrás para las construcciones que se levantaran en esta calle de nuevo cuño por aquel entonces. Sin embargo, no hay excesivas referencias a la arquitectura local (más allá del aludido uso del ladrillo) y la decoración tiene un carácter de corte clasicista, como los frontones partidos y con decoración heráldica de la entrada a las viviendas y, sobre todo, las pilastras y sobrio entablamento del triple vano del mercado.

En el año 1980, el mercado de San Vicente de Paúl fue reformado según proyecto de la arquitecta municipal Elvira Adiego Adiego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s