Sobre este blog

Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX, es un blog elaborado por Jesús Martínez Verón (autor de diversos trabajos sobre arquitectura contemporánea de la ciudad de Zaragoza) a partir de la obra en cuatro volúmenes del mismo título publicada en formato de papel en Lulu.com y disponible desde esta misma página.

Con Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX, se pretende aportar una visión global de la arquitectura llevada a cabo durante el siglo pasado en la capital aragonesa, más allá de los trabajos monográficos que hasta el momento han dominado entre los estudios sobre el tema.

Para cualquier aportación, duda, sugerencia o crítica sobre Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX, puede enviar un correo electrónico a la dirección: jmartinezveron@gmail.com

13 comentarios en “Sobre este blog

  1. Buenas tardes.
    ultimamente acudo con cierta frecuencia al bar La Clandestina ubicado en la esquina de Calle San Jorge con Calle San Andrés, tiene información sobre ese edificio? Es realmente increíble. Un saludo

    Me gusta

    • Hola, María:

      Conozco perfectamente el edificio del que hablas. Desde luego, muy, muy bonito.
      De momento no lo tenía entre los de próxima publicación, aunque procuraré tenerlo en cuenta para más adelante.
      Muchas gracias por visitar el blog y tu comentario.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Jesús Martínez, escribo desde Chile soy estudiante de arquitectura, preparo un estudio sobre la influencia del alabastro en la arquitectura, el museo cesaraugusta es fabuloso para incluirlo en este estudio, pero no encuentro una ficha técnica del edificio, me indicas donde puedo dirigir la búsqueda. Gracias

        Me gusta

      • Buenos días, Guillermo.
        El autor del museo al que te refieres es el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre.
        Te adjunto la dirección de su página web en la que encontrarás una breve información sobre el edificio, así como la dirección de correo electrónico y postal del arquitecto por si deseas contactar con él.

        Me gusta

  2. Buenos días,
    Estoy buscando información sobre un chalet de la calle Sagasta, que en los años 40 perteneció al señor Moliner, no sé si conoce este inmueble o si dispone de información sobre el mismo.
    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Buenos días, José María:
      Con los datos que me aportas no identifico el edificio al que te refieres. Si pudieras darme algún otro dato para poder orientarme te lo agradecería.

      Me gusta

      • Buenos días de nuevo,
        Es muy poca la información que he podido localizar. Únicamente que se trata de un “chalet”, ubicado próximo al edificio de la Confederación, y en 1949 seguía en pie.
        Gracias de nuevo por su ayuda y un saludo.

        Me gusta

  3. Deseo felicitarle por lo asequible y amable de su blog. Los datos que aporta son los precisos para dar lugar al interés y a la admiración, y por tanto al “no olvido”. Esta entrada en particular me ha fascinado por incluir una imagen de la que fue capilla original del M. Servet. Y francamente, emociona su modernidad. Un dato en el que nunca había reparado es que en tanto Mercadal trabajaba aquí, debía de soportar el destrozo, no sé si contemporáneo o anterior, de su edificio del Rincón de Goya. Vaya trago. Un saludo y gracias.

    Me gusta

  4. Acabo de descubrir este blog y me está fascinando, de verdad… así que ENHORABUENA y GRACIAS.
    Como alguien completamente ajeno a la arquitectura, que siempre ha observado con ignorante curiosidad las fachadas de los edificios de su ciudad (y también se ha rasgado las vestiduras al ir conociendo las atrocidades de la todopoderosa piqueta), toda esta información es una bendición.

    Por aportar mi granito de arena, me gustaría preguntar si tienes alguna entrada dedicada, a un estilo que encuentro muy recurrente en las zonas de casco antiguo y ensanche, es vivienda asequible para la clase trabajadora/media, y que tanto parece se construyó en Zaragoza entre los años 30 y 50. Me refiero al clásico edificio de viviendas de Zaragoza, de altura contenida (4 o 5 plantas a lo sumo, cosa que agradezco), con siempre una típica protuberancia en zona central de la fachada a partir de la 1ª o 2ª planta, y fachada de cemento, a menudo combinada con ladrillo. Se me ocurren, a bote pronto, los números 41 – 43 – 45 – 47 de calle Mayor, o los 3 – 5 de Giménez Soler (por nombrar dos zonas bien diferenciadas). Personalmente agradezco que haya tanta vivienda en Zaragoza que comparta estos rasgos; dentro de una marcada sobriedad, tenían estilo propio y visualmente agradable, y aportan cierta armonia al conjunto de viviendas de casco y centro. También me hace pensar que, con estas viviendas, tuvo que haber un arquitecto (o unos pocos) que tuvieron que trabajar mucho entre el 30 y el 50!

    Me gusta

    • Hola, Jorge:
      Muchas gracias por tus palabras. Anima mucho saber que hay tanta gente con interés por la arquitectura y el patrimonio de Zaragoza.
      Conozco los edificios que me comentas y hay algunos realmente interesantes (Mayor, 41; Giménez Soler, 3-5). Como muy bien apuntas, son edificios de los años 40 que ayudaron a conformar la fisonomía actual de amplias zonas de nuestra ciudad.
      Es una arquitectura que hasta ahora no ha merecido demasiado la atención de los especialistas y que tampoco resulta sencilla de estudiar. Por supuesto, mi intención es que en el menor plazo de tiempo posible esté representada en el blog.
      Para las próximas semanas si que tengo prevista la inclusión de algunos ejemplos de arquitectura de la época en la calle de San Vicente de Paúl que pueden ayudar a conocer mejor el periodo del que hablamos.
      Confío en que sigas visitando el blog y en que realices este tipo de aportaciones tan interesantes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s