Joaquín Costa, 7

TEODORO RÍOS BALAGUER. 1933. COSTA, 7

Este elegante edificio vino a completar el conjunto de construcciones correspondientes al lado de los números impares de la calle de Joaquín Costa. La vía tenía una gran trascendencia en la unión entre el paseo de la Independencia y la plaza de los Sitios y reunió en ella algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura zaragozana desde la década de los años diez a la de los treinta.

Su ubicación entre medianerías de construcciones tan potentes como el Gran Hotel o las casas Solanot y Yarza, hace que sea un edificio que tiende a pasar relativamente desapercibido, pese a lo cual merece la pena conocerse como buen ejemplo de la arquitectura burguesa de la época. El hecho de ser algo tardío respecto del resto de la calle hace también que se caracterice por una mayor nota de modernidad en su planteamiento.

El edificio consta de ocho alturas distribuidas en semisótano, baja y seis alzadas. La composición es clásica, simétrica y bien ordenada, con una distribución de volúmenes y materiales que la animan. El arquitecto parte de un eje central que arranca de la puerta de acceso, en el que dispone, en altura, ventanas dobles (salvo el balcón corrido del piso principal). A ambos lados balcones con sencilla rejería que se curva hacia las ventanas. En los extremos miradores de amplios vanos adintelados.

De esta disposición se separan tanto la planta calle, más sobria y, sobre todo, la planta superior que ejerce de capitel y en la que los miradores laterales son sustituidos por balcones. En los entrepaños de las ventanas se introducen discretos cajeados.

La combinación de materiales y colores, con el enlucido de las plantas bajas, hasta la principal, y los miradores, frente al ladrillo visto del cuerpo central y el piso superior, resulta armonioso y equilibrado.

Teodoro Ríos fue un arquitecto de sólida formación y clasicista y apenas se acercó a las propuestas más avanzadas previas a la guerra civil, sin embargo, en esta obra deja entrever una cierta influencia modernizadora que resulta significativa del ambiente constructivo zaragozano del periodo republicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s