Convento de los Carmelitas Descalzos

SECUNDINO ZUAZO UGALDE. 1929. ANDRÉS PIQUER

El convento de los Carmelitas Descalzos se comenzó a construir en 1929 en lo que fue zona de ensanche de la Sociedad Zaragoza de Urbanización y Construcción y muy próximo a la denominada plaza de España, actual de San Francisco.

Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 el edificio fue incautado por el ejército para utilizarlo como Cuartel de Transmisiones. Terminada la guerra civil, los Carmelitas Descalzos construyeron un nuevo convento a muy pocos metros de éste, en la calle San Juan de la Cruz, y el inmueble fue vendido para transformarse en colegio de La Salle, finalidad a la que sigue dedicándose en la actualidad aunque tan reformado que resulta imposible distinguir sus líneas iniciales.

conventocarmelitas3

Incialmente se caracterizaba por referencias historicistas, especialmente en el hastial del templo y en la arquería de medio punto del acceso, pero muy simplificadas y austeras. Llamaba la atención la torre de planta cuadrada que se alzaba con curiosos aires de minarete sobre el conjunto.

conventocarmelitas

El proyecto original fue firmado por Secundino Zuazo Ugalde, por aquellos años uno de los máximos impulsores de la zona de las casas baratas promovidas por la S.Z.U.C., para la que también realizaría los dos bloques de viviendas colectivas de las calles Cortes de Aragón y Baltasar Gracián.

(Fotografía: Coyne)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s