Casa de Alberto Carrión

PASCUAL BRAVO SANFELIU. 1926. PASEO DE SAGASTA, 31

La vivienda de Alberto Carrión Garmendia se levantó en el número 31 (según numeración antigua) del paseo de Sagasta de Zaragoza. Se encuadra, por tanto, en el contexto de las viviendas unifamiliares que la alta burguesía zaragozana levanta en su entorno urbano predilecto.

La aportación de don Fernando Martínez de Aragón Palomar nos ha permitido documentar la autoría y fecha de esta obra tan interesante que se inscribe dentro de la primera fase del trabajo de Pascual Bravo en la ciudad de Zaragoza.

sagasta33bravo

El edificio destacaba por su solidez y coherencia de diseño, muy cosmopolita y con evidentes referencias historicistas en el uso de las pilastras o en el recurso del tímpano que remata el balcón principal de trazo convexo. El acceso a la vivienda y sus generosos jardines, se realizaba a través de una gran puerta abierta en arco de medio punto, con pilastras pareadas a los lados y con decoración de jarrones en el remate.

La fachada al jardín repetía formalmente el planteamiento de la principal, algo lógico teniendo en cuenta el valor que se concedía en este tipo de residencias al contacto con un entorno natural que contrastara con el abigarramiento constructivo de la ciudad consolidada. Las pilastras, los vanos adintelados simples, pareados o triples y los vanos semicirculares del remate son detalles que se repiten. Lo más singular de la fachada posterior eran la amplísima terraza y el gran balcón que conectaban el interior de la vivienda con el jardín.

(Fotografía: Juan Mora Insa)

3 comentarios en “Casa de Alberto Carrión

  1. “He recibido de D. Alberto Carrión, la cantidad de seis mil pesetas; en concepto de honorarios por el proyecto y dirección de las obras de su hotel en el Paseo de Sagasta nº 31. Zaragoza a 26 de mayo de 1926”. Firmado PASCUAL BRAVO.
    El autor del poyecto es el arquitecto; D Pascual Bravo Sanfeliú; hijo de D. Julio Bravo Folch.
    Se escrituró en la notaría de D. Enrique Giménez Gran; en la calle del Coso; nº 102 de Zaragoza; en enero de 1925

    Me gusta

  2. No hay de qué.
    El mismo arquitecto; D. Pascual Bravo; firma proyecto en Madrid en agosto de 1930; también para mi bisabuelo D. Alberto Carrión Garmendia; también a título particular; otro proyecto de hotel en Fuenterrabía; en la Avenida del Faro. Proyecto ejecutado esta vez por Amunarriz hermanos.
    Siendo D. Alberto Carrión; Director General del Banco de Aragón; el Banco de Aragón levanta los dos edificios del Coso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s